SQLSaturday #443 - Guatemala 2015

Event Date: 08/22/2015 00:00:00

Event Location:

  • Universidad Francisco Marroquin
  • Calle Manuel F. Ayau (6 Calle final), zona 10
  • Guatemala, Guatemala, Guatemala

PDF of Schedule

This event has completed. All data shown below is from the historical XML public data available.

If there are any data quality issues or corrections needed, please contact the webmaster for this site or submit a pull request for the appropriate file(s).


Sessions

This is a list of sessions from the event, based on the schedule in the XML files.


Title: Quien se ha llevado mi cambio? Del caos al Control

Abstract: Lunes a las 4 de la tarde, luego de haber pasado toda una etapa de control de calidad y revisi#243;n de la nueva versi#243;n todo esta listo para publicarla. 5 de la tarde usuarios fuera y emprendemos la actualizaci#243;n, notificamos que la nueva versi#243;n esta funcionando. 5:05 estamos felices arreglando las cosas para ir a casa y 10 usuarios llaman insistentemente comunicandonos que no pueden utilizar la aplicaci#243;n :( se avecina una larga jornada y noche!. Todo por un cambio que no debio haber sido hecho en la base de datos :(. Lo mas triste, la persona que origino el problema esta de vacaciones. Si esta situaci#243;n te es familiar, acompa#241;ame a aprender que herramientas tienes disponibles para evitar estos CAOS y retomar el control! Veremos que herramientas de control de fuentes para base de datos tenemos disponibles y que herramientas podemos dar a los desarrolladores para que tengan m#225;s control sobre las modificaciones y cambios que deben hacer a nivel de la base de datos.

Speaker(s):

  • Carlos Lone

Track and Room: Application Database Development - Salon 1


Title: Funcionalidades H#237;bridas entre SQL 2014 y Azure

Abstract: Backup database to azure, managed backup database to azure, tools azure database and virtual machines, storage data file in SQL Azure.

Speaker(s):

  • Victor Hugo Cardenas

Track and Room: Strategy and Architecture - Salon 4


Title: Tuning con QUERY STORE la nueva caracter#237;stica de SQL 2016

Abstract: En esta sesi#243;n mostrar#233; la nueva caracter#237;stica de SQL 2016, Query Store, esta novedosa habilidad simplifica de manera espectacular la forma en que hasta hoy se hac#237;a la optimizaci#243;n de bases de datos, migraci#243;n de versi#243;n y dise#241;o/desarrollo.

Acomp#225;#241;eme, aprenda a configurar la herramienta y vea como se deben leer los reportes que est#225;n disponibles en Query Store.

Speaker(s):

  • Ricardo Estrada

Track and Room: BI Platform Architecture, Development Administration - Salon 2


Title: Expandiendo las fronteras de SSIS (Cargando datos desde Web Services JSON)

Abstract: En esta sesi#243;n conoceremos una buena alternativa para consumir Web Services Json desde SSIS, quitando una fuerte limitante cuando intentamos integrar sistemas cerrados.

Speaker(s):

  • Mario Guzman

Track and Room: BI Platform Architecture, Development Administration - Salon 1


Title: Inteligencia Geoespacial en SQL

Abstract: Conforme las organizaciones comienzan a incluir datos geoespaciales en sus bases de datos relacionales, los arquitectos y desarrolladores de BI, necesitan encontrar m#233;todos para incluir estos tipos de datos en las aplicaciones de BI. En esta sesi#243;n vamos a revisar los conceptos b#225;sicos de los tipos de datos espaciales y las funciones espaciales esenciales incluidas en SQL desde la versi#243;n 2008. Tambi#233;n vamos a explorar algunas t#233;cnicas sobre c#243;mo hacer frente a los datos geogr#225;ficos en el almac#233;n de datos y c#243;mo tomar ventaja de generador de informes para crear informes de un mapa en SQL 2008 R2. Por #250;ltimo vamos a mostrar algunos ejemplos del mundo real las aplicaciones de BI que utilizan la inteligencia geogr#225;fica para generar valor a sus organizaciones.

Speaker(s):

  • Javier Loria

Track and Room: Enterprise Database Administration Deployment - Salon 3


Title: Los 10 mandamientos de Jesus

Abstract: Si existieran 10 mandamientos de la biblia para un DBA, cuales serian? Esta charla te hablara de los 10 mandamientos que todo buen DBA debe de conocer y evitar caer con los falsos profetas!!!

Speaker(s):

  • Jesus Gil

Track and Room: Enterprise Database Administration Deployment - Salon Principal


Title: Todo lo que siempre quiso saber sobre SSMSy MS no tuvo tiempo de ense#241;arte

Abstract: EL SQL Server Management Studio (SSMS) tiene una incre#237;ble cantidad de caracter#237;sticas y habilidades, pero lo cierto es que muchas de ellas pasan desapercibidas y suelen ser ignoradas o muy poco usadas por los administradores de bases de datos (DBAs). En esta sesi#243;n hemos preparado una selecci#243;n de trucos y consejos que te permitan aprovechar esa funcionalidad disimulada de la herramienta de mayor uso de los DBAs.

Speaker(s):

  • Javier Loria

Track and Room: Enterprise Database Administration Deployment - Salon 2


Title: Patrones de b#250;squeda en rangos con LookUps

Abstract: En esta sesi#243;n aprenderemos como realizar b#250;squedas entre periodos de la forma mas eficiente posible.

Speaker(s):

  • Jorge García

Track and Room: BI Platform Architecture, Development Administration - Salon 2


Title: S#250;base al Bus de la Inteligencia de Negocios y h#225;galo #161;#193;gilmente!

Abstract: Esta sesi#243;n esta orienta al aprendizaje del dise#241;o de cubos de informaci#243;n, responderemos las preguntas que probablemente sean las m#225;s importantes que enfrentan los Arquitectos, dise#241;adores, desarrolladores, especialistas de negocio y todos los involucrados en un proceso de BI #191;El c#243;mo empezar? #191;Qu#233; construir? #191;Por qu#233; construirlo? Y las m#225;s dif#237;ciles tambi#233;n… tales como #191;Por qu#233; NO hacer lo que el usuario CREE querer?, aprenda a lo que no se debe hacer y porque no hacerlo.

Speaker(s):

  • Ricardo Estrada

Track and Room: BI Platform Architecture, Development Administration - Salon 1


Title: Power BI 2.0: todo lo que ha querido saber sobre BI en la nube

Abstract: En estas sesion ud podra ver y preguntar todo lo relacionado con la nueva propuesta de BI en la nube de Microsoft Azure, como se hace un dashbords impactante, cual es capacidad de almacenamiento, a que se peude conectar, puede usar sus datos on-premise?, que son los conectores y como puede trabajar con power bi en mi organizacion. Demos de todo lo anterior. Si quiere ver la evolucion de BI de Microsoft esta es la sesion que debe de asistir.

Speaker(s):

  • Juan Alvarado

Track and Room: BI Information Delivery - Salon Principal


Title: 10 Cosas que debes de dejar de hacer en una base de datos

Abstract: Cuando eres un DBA experimental sueles dejar par#225;metros por defecto, o bien ejecutas comandos sin medir la consecuencia. Te mostramos la importancia de una correcta configuraci#243;n del motor de base de datos SQL Server.

Speaker(s):

  • Adrian Miranda

Track and Room: Enterprise Database Administration Deployment - Salon 2


Title: Herramientas SQL Server y Microsoft Azure para el Cient#237;fico de Datos

Abstract: Data Science es una de las ramas que m#225;s auge est#225; teniendo en la industria, con popularizaci#243;n de Big Data el an#225;lisis de datos y la obtenci#243;n de informaci#243;n valiosa es cada vez m#225;s necesaria. En esta sesi#243;n veremos las herramientas con las cuales contamos para la creaci#243;n de ambientes de Data Science con herramientas de an#225;lisis de datos de Microsoft por ejemplo SQL Server, HD Insight, Machine Learning e Streamming Analytics. Veremos ejemplos de arquitecturas de integraci#243;n de estos productos y casos de uso pr#225;ctico de distintos escenarios.

Speaker(s):

  • Eduardo Castro

Track and Room: Advanced Analysis Techniques - Salon 3


Title: Administre, Diagnostique y Resuelva problemas sobre su SQL Server

Abstract: Detecci#243;n de SQLs Costosos Reescritura Definici#243;n de Indices Detecci#243;n de indices fragmentados Migraciones Comparando la configuracion de Bases de Datos Comparaci#243;n de Estructuras Conparando Datos Bloqueos

Speaker(s):

  • German Ordonez

Track and Room: Enterprise Database Administration Deployment - Salon 3


Title: Empezando y entendiendo Power Query y el Lenguaje M, Parte de Power BI

Abstract: Power Query es una herramienta de gran avance parte de la familia Powe BI, para el auto-servicio de inteligencia empresarial, en esta charla usamos Power Query con SQL Server para extraer y transformar datos.

Speaker(s):

  • Victor Hugo Cardenas

Track and Room: Analytics and Visualization - Salon Principal


Title: Introducci#243;n a Azure DocumentDB

Abstract: Que es DocumentDB ?, como maneja la informaci#243;n ? como se accede a ella y como se desarrolla con ella?

Speaker(s):

  • Marlon Ramos

Track and Room: Cloud Application Development Deployment - Salon Principal


Title: QueryLog una fuente de informaci#243;n para optimizaci#243;n de analysis services

Abstract: Query Log nos permite recopilar informaci#243;n sobre el uso que se hace de analysis services, esta informaci#243;n puede tener varios prop#243;sitos, como estad#237;sticas de uso, generaci#243;n de agregaciones y con una adecuada interpretaci#243;n nos permite conocer algunos detalles interesantes de consumo y tiempos de respuesta de consultas espec#237;ficas y/o usuarios espec#237;ficos.

Speaker(s):

  • Marco Tulio Gómez Reyes

Track and Room: BI Platform Architecture, Development Administration - Salon Principal


Title: Dr Rudo Dave Rndn: Mejores practicas para Admin de SQL y Azure

Abstract: Ven a esta charla y acompa#241;a al Dr. Rudo SQL y Dave Rendon para descubrir las mejores practicas para administrar tu SQL Server OnPremise y Azure Hablaremos de buenas practicas y como un de la tecnolog#237;a de balanceadores de Kemp en Azure

Speaker(s):

  • Jesus Gil

Track and Room: Enterprise Database Administration Deployment - Salon 1


Title: Primeros pasos en modelos Multidimensionales con Analysis Services

Abstract: Un recorrido por el proceso dise#241;o y construcci#243;n de un cubo, iniciando con la identificaci#243;n de Dimensiones, Fact Tables y M#233;tricas, aplicando algunos de los patrones de dise#241;o m#225;s conocidos y obteniendo como resultado el cubo en producci#243;n.

Speaker(s):

  • Marco Tulio Gómez Reyes

Track and Room: BI Platform Architecture, Development Administration - Salon 3


Title: SQL Saludable

Abstract: T#237;ps para mantener saludable nuestro servidor sql, ya sea en la empresa o en la nube

Speaker(s):

  • Marlon Ramos

Track and Room: Enterprise Database Administration Deployment - Salon 1


Title: Acceso a datos para soluciones altamente escalables usando SQL, noSQL y persistencia pol#237;glota

Abstract: Dise#241;ar y desarrollar aplicaciones tomando ventaja de SQL y noSQL, combinandolas en soluciones pol#237;glotas. Adem#225;s utilizando servicios y recursos en la nube y en la tierra.

Speaker(s):

  • Walter Montes

Track and Room: Application Database Development - Salon 3


Title: El ABC de almacenamiento e #237;ndices en Sql Server

Abstract: En esta sesi#243;n veremos una breve introducci#243;n de como Sql Server realiza el almacenamiento p#225;ginas, extends, tipos de p#225;ginas (metadata, datos), #237;ndices (clustered, no clustered, columnar, full text, etc).

Speaker(s):

  • Ahias Portillo

Track and Room: Strategy and Architecture - Salon 1


Title: Herramientas de perfilamiento de datos para DataWareHouse

Abstract: En esta sesi#243;n se ver#225;n algunas de las herramientas para el an#225;lisis de Datos como DataProfiling, SQL. Y la forma de utilizar las mismas para el perfilamiento de datos.

Speaker(s):

  • Maristel Castro Montero

Track and Room: BI Platform Architecture, Development Administration - Salon 4


Title: Si soy un desarrollador, #191;qu#233; debo conocer de SQL Server?

Abstract: En esta sesi#243;n se presentar#225; bases s#243;lidas que todo desarrollador debe tener a la hora de interactuar con SQL Server.

Speaker(s):

  • Walter Montes

Track and Room: Application Database Development - Salon 3


Title: SQL2014 Transacciones Diferidas - el AS bajo la manga

Abstract: La durabilidad de las transacciones es un tema com#250;nmente olvidado, SQL Server 2014 viene con una nueva funcionalidad llamada transacciones diferidas, las cuales brindan mayor control sobre el comportamiento de las transacciones y los m#243;dulos de las aplicaciones. En esta sesi#243;n ver#233;mos como implementar las transacciones diferidas y cu#225;l es su impacto en rendimiento visto desde una aplicaci#243;n. Demos y m#225;s demos, veremos casos de perdidas de datos, su uso con el Enterprise Library de .Net y una comparativa de comportamiento entre transacciones completas y diferidas!

Speaker(s):

  • Alejandro Cordero

Track and Room: Application Database Development - Salon 2


Title: Aprende a utilizar Power BI Designer

Abstract: En esta sesi#243;n aprenderemos a utilizar la nueva herramienta de Dise#241;o para Tableros de Power BI, se mostrar#225; como conectarnos a las diferentes fuentes de datos disponibles, como construir tableros; mostraremos como utilizar columnas calculadas, funciones DAX, medidas y la actualizaci#243;n a Power BI.

Speaker(s):

  • Raul Sao

Track and Room: BI Information Delivery - Salon 1


Title: T#233;cnicas de afinamiento para SQL Server 2014

Abstract: C#243;mo afinar esas consultas que en apariencia est#225;n bien dise#241;ada?
C#243;mo darnos cuenta si el particionamiento de tablas realmente nos est#225; ayudando? La compresi#243;n de datos realmente funciona? Mediante ejemplos pr#225;cticos analizaremos que aspectos debemos de tomar en consideraci#243;n cuando estamos en un proceso de afinamiento del motor de base de datos.

Speaker(s):

  • Adrian Miranda

Track and Room: Enterprise Database Administration Deployment - Salon Principal


Title: Agregando Azure Search a nuestras Web Apps

Abstract: En esta sesi#243;n tendremos la oportunidad de conocer como podemos agregar el nuevo servicio de b#250;squeda de Azure a nuestras aplicaciones web. Como parte de la demostraci#243;n vamos a usar Visual Studio 2015, ASP.NET MVC, SQL Server y Azure Search. Ven a conocer como agregar excelentes capacidades de b#250;squeda de una manera f#225;cil y r#225;pido.

Speaker(s):

  • David Sánchez Aguilar

Track and Room: Application Database Development - Salon 4


Title: SQL Server R#225;pido y Furioso

Abstract: En esta sesi#243;n analizaremos experiencias de la vida real como consultor en trabajos de mejora de rendimiento. Veremos mejores pr#225;cticas para la configuraci#243;n de SQL Server, tips para un mejor T-SQL y un ejercicio de como monitorear mi servidor de base de datos con Performance Counters, un SQL Server Express y un Excel con Power Pivot.

Speaker(s):

  • Alejandro Cordero

Track and Room: Application Database Development - Salon 4


Title: Conozcamos Datazen la nueva plataforma m#243;vil para tableros de BI

Abstract: Conoceremos la nueva plataforma m#243;vil Datazen, que nos permite la visualizaci#243;n de tableros de control en diferentes dispositivos con sistemas Windows, iOS y Android. La plataforma es gratuita para los clientes que poseen SQL Server Enterprise, desde la versi#243;n 2008 en adelante y tengan Software Assurance.

Speaker(s):

  • Raul Sao

Track and Room: BI Information Delivery - Salon 1


Title: SQL 2016: mas alla de su centro de datos

Abstract: En esta sesion se podra observar lo nuevo de SQL 2016 como : caractersisticas de seguridad, lo snuevo de TSQL y como integrar sus datos historicos hacia AZURE.

Speaker(s):

  • Juan Alvarado

Track and Room: Enterprise Database Administration Deployment - Salon 2


Title: SQL Server Query Processor

Abstract: El Query Processor de SQL Server es la parte primordial del motor de base de datos, est#225; involucrado en tareas tales como Query Execution y Query Optimization, en esta sesi#243;n veremos los detalles internos del procesador de consultas de SQL Server y c#243;mo ha cambiado a trav#233;s del tiempo, tambi#233;n nos enfocamos en c#243;mo entender su funcionamiento para mejorar el rendimiento de SQL Server.

Speaker(s):

  • Eduardo Castro

Track and Room: Enterprise Database Administration Deployment - Salon Principal


Title: SQL Server como fuente de datos para Office 365

Abstract: En esta sesi#243;n vamos a ver las opciones que tenemos disponibles para integrar los servicios y aplicaciones de Office 365 con SQL Server como fuente de datos o como almacenamiento de datos.

Speaker(s):

  • David Sánchez Aguilar

Track and Room: Cloud Application Development Deployment - Salon Principal


Title: SSAS mejores pr#225;cticas.

Abstract: En esta sesi#243;n veremos algunas de las mejores pr#225;cticas para el desarrollo de base de datos anal#237;ticas, dise#241;o, KPI, MDX, jerarqu#237;as, etc.

Speaker(s):

  • Ahias Portillo

Track and Room: BI Platform Architecture, Development Administration - Salon 4


Title: Dr Rudo SQL: Mejores practicas para Administradores de SQL Server y Azure

Abstract: Ven a esta charla y acompa#241;a al Dr. Rudo SQL y Dave Rendon para descubrir las mejores practicas para administrar tu SQL Server OnPremise y Azure Hablaremos de buenas practicas y como un de la tecnolog#237;a de balanceadores de Kemp en Azure

Speaker(s):

  • Jesus Gil

Track and Room: Enterprise Database Administration Deployment - Salon 4


Title: Conexi#243;n h#237;birda de Azure con SQL Server On-Premise

Abstract: En esta sesi#243;n vamos a ver que son y como configurar las conexiones hibridas para un escenario de una aplicaci#243;n en Azure con SQL Server On-Premise. Como parte de la demostraci#243;n vamos a utilizar Azure BizTalk Services, SQL Server y una aplicaci#243;n web hospedada en Azure. Ven a conocer c#243;mo hacer conexiones a bases de datos locales sin necesidad de configurar o crear redes de punto a punto.

Speaker(s):

  • David Sánchez Aguilar

Track and Room: Cloud Application Development Deployment - Salon 4


Speakers

This is a list of speakers from the XML Guidebook records. The details and URLs were valid at the time of the event.

Carlos Lone

Twitter: - @carloslonegt

LinkedIn: Carlos Lone

I work for Microsoft not to look cool, but to make you look cool. Empowering every person and every organization on the planet to achieve more!

As a Partner Technology Strategist at Microsoft I am extremely honored and privileged to help our customers and partners on their digital transformation journey.

Passionate about technology and Digital Transformation, results-driven professional with 17+ years of experience leading software developer teams,IT Project Management and IT Pre-Sales teams. Proven track record of improving customer satisfaction and employee engagement. Speaker of multiple international conferences across the region, on topics like Technology, Innovation and Project Management.

Adrian Miranda

Twitter: - @JMCJOSEAD

Profesional de datos con más de 15 años de experiencia en mercados financieros, seguros, retail, entre otros. Cuenta con amplia experiencia en la definición de arquitectura de base de datos, soluciones en la nube utilizando Microsoft Azure, ha participado en la definición de estrategias de alta disponibilidad, desastre y recuperación utilizando Microsoft Azure como plataforma y continuidad de negocios en general. Formó parte del equipo de soporte global en SQL Server para Microsoft, además, se desempeñó como consultor para un Microsoft Partner y ha sido conferencista para múltiples eventos relacionados con la comunidad de datos en LATAM.

David Sánchez Aguilar

Twitter: - @davidsancheza

LinkedIn: David Sánchez Aguilar

Contact: http://davidsanchezaguilar.wordpress.com

David S#225;nchez Aguilar, especializado en Tecnolog#237;as Microsoft. Cuenta con el reconocimiento de Microsoft Most Valuable Professional y con varias certificaciones como MCP, MCTS, MCITP, MCSD, Microsoft Specialist y Microsoft Certified Trainer. Es graduado de la carrera de Ingenier#237;a en Sistemas Computacionales y actualmente cursa una Maestr#237;a en Administraci#243;n de Tecnolog#237;as de la Informaci#243;n. Cuenta con m#225;s de siete a#241;os de experiencia trabajando con diferentes plataformas Microsoft.

Jesus Gil

Twitter: - @jesus_gilv

LinkedIn: Jesus Gil

Contact: https://jesusgilv.wordpress.com/

Jesus Gil is a professional working with SQL Server since 6.5 version to SQL Server 2017 I’m an Microsoft Data Platform MVP since 2010 and was coauthor of official WhitePapers: SQL Server 2014 Upgrade Technical Guide and SQL Server 2012 Upgrade Technical Guide Author several technical articles, course, workshops, etc.

Eduardo Castro

Twitter: - edocastro

LinkedIn: Eduardo Castro

Contact: http://ecastrom.blogspot.com

Eduardo Castro, Microsoft Data Platform MVP and PASS Board of Advisor for LATAM, is well known LATAM SQL Server Expert and focuses on architecture, Business Intelligence and Data Analytics, Eduardo has an specialization and master degree in Data Analysis and Big Data. I have been speaker at PASS Summit delivering session about R and Data Science.

Eduardo Castro has presented in United States, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Mexico, Panama, El Salvador and South Korea.

Juan Alvarado

Twitter: - juanbizzz

LinkedIn: Juan Alvarado

Contact: http://medium.com/@juanbizzz

MVP de de Data Platform durante 11 años consecutivos. Consultor de tecnologias de SQL Server, Power BI, Project, Azure , Azure Data Lakes y Office 365. Certificado en SQL y Sharepoint. Consultor certificado sobre Sap HANA y Oracle.

Raul Sao

Consultor con m#225;s de 15 a#241;os de experiencia, implementando proyectos en el #225;rea de Inteligencia de negocios, Administraci#243;n de Bases de Datos, Arquitecturas SharePoint, Project Server y Virtualizaci#243;n. Instructor Certificado de Microsoft MCT en las #225;reas de Bases de Datos, Inteligencia de Negocios, SharePoint.

German Ordonez

Strategic Solutions Consultant – Latinoamerica y Caribe Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Rosario, con mas de 14 anos de experiencia en Administracion de bases de datos Oracle. Consultor de las soluciones para bases de datos en desarrollo, administracion y alta disponibilidad dentro de Quest, gestor en la region de Latinoamerica de las iniciativas de mejoramiento para la familia de productos de TOAD en Oracle y SQL Server

Marlon Ramos

Twitter: - mramosgt

LinkedIn: Marlon Ramos

Contact: http://marlonramos.blogspot.com

Profesional con mas de 10 a#241;os de experiencia en el dise#241;o, desarrollo e implementaci#243;n de soluciones basadas en tecnolog#237;as Microsoft, especialista en Sistemas Distribuidos. Actualmente trabaja como Premier Field Engineer en Microsoft. MCDBA, MCAD, MCSA, MCTS, MCT

Marco Tulio Gómez Reyes

Twitter: - mgomezgt

LinkedIn: Marco Tulio Gómez Reyes

Contact: http://www.marcotuliogomez.com

Gerente General de Soluciones Computarizadas (www.solcomp.com) empresa dedicada a la consultoría, capacitacion y outsourcing de inteligencia de negocios, bases de datos y servicios en azure. Anteriormente fue CRM Commercial Intelligence Leader en Kimberly-Clark Professional Guatemala, Arquitecto de soluciones de SSAS para Tigo Guatemala (Millicom International Cellular) y gerente de operaciones en CADS, S.A. (Grupo Tecun) Marco Tulio Posee una maestria en Tecnologías de la informacion y varias certificaciones tecnicas sobre productos Microsoft

Jorge García

I’m a Business Intelligence Consultant and Software Developer with over 7 years of experience. I have Experience in analysis, design, development and implementation of system.

Ricardo Estrada

Twitter: - pricardo03@hotmail.com

Contact: http://SeHablaSQL

Soy Ricardo Estrada consultor y conferencista en temas relacionados con SQL, resido en Costa Rica, curioso por la tecnología y apasionado por las bases de datos y sistemas de BI, gusta de compartir conocimiento, buscar soluciones a problemas cotidianos y construir aplicaciones que faciliten las operaciones y decisiones a nivel empresarial, es orgullosamente speaker de los SQLSaturdays de Centroamérica desde el año 2014, además de participar como expositor en los Summit para España y Panamá. Mi primer contacto con SQL Server fue con la versión 2000 y no ha dejado de aprender trucos, metodologías, técnicas y estrategias nuevas… y desde entonces… las he compartido en diferentes posts, principalmente la página de fb: SeHablaSQL

Ahias Portillo

Twitter: - PortilloAhias

LinkedIn: Ahias Portillo

Soy un loco entusiasta por aprender nuevas tecnologías asociadas a base de datos, análisis de datos, Big Data y Ciencia de datos, cuento con más de 15 años de experiencia.

Cuento con una maestría en Base de datos, certificación profesional de Microsoft en ciencia de datos y Big Data, actualmente estoy estudiando una maestría académica en ciencia de datos.

Me gusta compartir el conocimiento lo que me ha permitido ser nombrado como MVP de plataforma de datos desde el 2014, también he participado como conferencista en países de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y España.

Jesus Gil

Twitter: - @jesus_gilv

LinkedIn: Jesus Gil

Contact: https://jesusgilv.wordpress.com/

Jesus Gil is a professional working with SQL Server since 6.5 version to SQL Server 2017 I’m an Microsoft Data Platform MVP since 2010 and was coauthor of official WhitePapers: SQL Server 2014 Upgrade Technical Guide and SQL Server 2012 Upgrade Technical Guide Author several technical articles, course, workshops, etc.

David Sánchez Aguilar

Twitter: - @davidsancheza

LinkedIn: David Sánchez Aguilar

Contact: http://davidsanchezaguilar.wordpress.com

David S#225;nchez Aguilar, especializado en Tecnolog#237;as Microsoft. Cuenta con el reconocimiento de Microsoft Most Valuable Professional y con varias certificaciones como MCP, MCTS, MCITP, MCSD, Microsoft Specialist y Microsoft Certified Trainer. Es graduado de la carrera de Ingenier#237;a en Sistemas Computacionales y actualmente cursa una Maestr#237;a en Administraci#243;n de Tecnolog#237;as de la Informaci#243;n. Cuenta con m#225;s de siete a#241;os de experiencia trabajando con diferentes plataformas Microsoft.

Alejandro Cordero

Twitter: - @ale_corderocr

LinkedIn: Alejandro Cordero

Contact: http://sqlturbo.com

DBA with Over 10 years of experience. Focused on SQL Server development , performance tuning, High Availability. Scrum Master Certified, MCTS, MCSA, Entrepreneur and Author at SQLTurbo.com. Currently working as technical leader for database consultants in Pythian Company.

Regular speaker at SQLSaturdays in Latin America ( Costa Rica, Guatemala, Colombia) and virtual chapters( In-Memory chapter, Spanish Chapter). Have presented in SQLSaturday Ottawa in Canada.

Victor Hugo Cardenas

LinkedIn: Victor Hugo Cardenas

Contact: http://www.youtube.com/user/visoalgt

Advisory in network infrastructure in a Windows environment, project management, systems development on platforms in Visual Studio and SQL Server. Professional Microsoft since 2000, MVP of SQL Server

Adrian Miranda

Twitter: - @JMCJOSEAD

Profesional de datos con más de 15 años de experiencia en mercados financieros, seguros, retail, entre otros. Cuenta con amplia experiencia en la definición de arquitectura de base de datos, soluciones en la nube utilizando Microsoft Azure, ha participado en la definición de estrategias de alta disponibilidad, desastre y recuperación utilizando Microsoft Azure como plataforma y continuidad de negocios en general. Formó parte del equipo de soporte global en SQL Server para Microsoft, además, se desempeñó como consultor para un Microsoft Partner y ha sido conferencista para múltiples eventos relacionados con la comunidad de datos en LATAM.

Marco Tulio Gómez Reyes

Twitter: - mgomezgt

LinkedIn: Marco Tulio Gómez Reyes

Contact: http://www.marcotuliogomez.com

Gerente General de Soluciones Computarizadas (www.solcomp.com) empresa dedicada a la consultoría, capacitacion y outsourcing de inteligencia de negocios, bases de datos y servicios en azure. Anteriormente fue CRM Commercial Intelligence Leader en Kimberly-Clark Professional Guatemala, Arquitecto de soluciones de SSAS para Tigo Guatemala (Millicom International Cellular) y gerente de operaciones en CADS, S.A. (Grupo Tecun) Marco Tulio Posee una maestria en Tecnologías de la informacion y varias certificaciones tecnicas sobre productos Microsoft

Ricardo Estrada

Twitter: - pricardo03@hotmail.com

Contact: http://SeHablaSQL

Soy Ricardo Estrada consultor y conferencista en temas relacionados con SQL, resido en Costa Rica, curioso por la tecnología y apasionado por las bases de datos y sistemas de BI, gusta de compartir conocimiento, buscar soluciones a problemas cotidianos y construir aplicaciones que faciliten las operaciones y decisiones a nivel empresarial, es orgullosamente speaker de los SQLSaturdays de Centroamérica desde el año 2014, además de participar como expositor en los Summit para España y Panamá. Mi primer contacto con SQL Server fue con la versión 2000 y no ha dejado de aprender trucos, metodologías, técnicas y estrategias nuevas… y desde entonces… las he compartido en diferentes posts, principalmente la página de fb: SeHablaSQL

Juan Alvarado

Twitter: - juanbizzz

LinkedIn: Juan Alvarado

Contact: http://medium.com/@juanbizzz

MVP de de Data Platform durante 11 años consecutivos. Consultor de tecnologias de SQL Server, Power BI, Project, Azure , Azure Data Lakes y Office 365. Certificado en SQL y Sharepoint. Consultor certificado sobre Sap HANA y Oracle.

Walter Montes

Twitter: - @tewar93

LinkedIn: Walter Montes

Contact: http://waltermontes.com

Walter Montes es un consultor, profesor y autor en tecnología. Informático empírico y charlista internacional, involucrado con algunas de las empresas más grandes del mundo. Apasionado por como la innovación, la tecnología y las comunidades pueden cambiar radicalmente nuestro día a día.

Mario Guzman

LinkedIn: Mario Guzman

I’m a Business Intelligence Consultant and Software Developer with over 10 years of experience. I’m certified in Microsoft SQL Server (Development). I have Experience in analysis, design, development and implementation of system and Business Intelligence.

Javier Loria

Twitter: - @JavierSQL

LinkedIn: Javier Loria

Contact: http://javiersql.wordpress.com/

Javier Loria es un experimentado Arquitecto de Software y Arquitecto de Inteligencia de Negocios, Desarrollador de BI, con un historial de Ingeniera de redes. Javier tiene más de 20 años de experiencia como Instructor Técnico, casi 30 años como desarrollador; 16 años como arquitecto de software y de inteligencia de negocios.

Jesus Gil

Twitter: - @jesus_gilv

LinkedIn: Jesus Gil

Contact: https://jesusgilv.wordpress.com/

Jesus Gil is a professional working with SQL Server since 6.5 version to SQL Server 2017 I’m an Microsoft Data Platform MVP since 2010 and was coauthor of official WhitePapers: SQL Server 2014 Upgrade Technical Guide and SQL Server 2012 Upgrade Technical Guide Author several technical articles, course, workshops, etc.

Javier Loria

Twitter: - @JavierSQL

LinkedIn: Javier Loria

Contact: http://javiersql.wordpress.com/

Javier Loria es un experimentado Arquitecto de Software y Arquitecto de Inteligencia de Negocios, Desarrollador de BI, con un historial de Ingeniera de redes. Javier tiene más de 20 años de experiencia como Instructor Técnico, casi 30 años como desarrollador; 16 años como arquitecto de software y de inteligencia de negocios.

David Sánchez Aguilar

Twitter: - @davidsancheza

LinkedIn: David Sánchez Aguilar

Contact: http://davidsanchezaguilar.wordpress.com

David S#225;nchez Aguilar, especializado en Tecnolog#237;as Microsoft. Cuenta con el reconocimiento de Microsoft Most Valuable Professional y con varias certificaciones como MCP, MCTS, MCITP, MCSD, Microsoft Specialist y Microsoft Certified Trainer. Es graduado de la carrera de Ingenier#237;a en Sistemas Computacionales y actualmente cursa una Maestr#237;a en Administraci#243;n de Tecnolog#237;as de la Informaci#243;n. Cuenta con m#225;s de siete a#241;os de experiencia trabajando con diferentes plataformas Microsoft.

Walter Montes

Twitter: - @tewar93

LinkedIn: Walter Montes

Contact: http://waltermontes.com

Walter Montes es un consultor, profesor y autor en tecnología. Informático empírico y charlista internacional, involucrado con algunas de las empresas más grandes del mundo. Apasionado por como la innovación, la tecnología y las comunidades pueden cambiar radicalmente nuestro día a día.

Victor Hugo Cardenas

LinkedIn: Victor Hugo Cardenas

Contact: http://www.youtube.com/user/visoalgt

Advisory in network infrastructure in a Windows environment, project management, systems development on platforms in Visual Studio and SQL Server. Professional Microsoft since 2000, MVP of SQL Server

Marlon Ramos

Twitter: - mramosgt

LinkedIn: Marlon Ramos

Contact: http://marlonramos.blogspot.com

Profesional con mas de 10 a#241;os de experiencia en el dise#241;o, desarrollo e implementaci#243;n de soluciones basadas en tecnolog#237;as Microsoft, especialista en Sistemas Distribuidos. Actualmente trabaja como Premier Field Engineer en Microsoft. MCDBA, MCAD, MCSA, MCTS, MCT

Alejandro Cordero

Twitter: - @ale_corderocr

LinkedIn: Alejandro Cordero

Contact: http://sqlturbo.com

DBA with Over 10 years of experience. Focused on SQL Server development , performance tuning, High Availability. Scrum Master Certified, MCTS, MCSA, Entrepreneur and Author at SQLTurbo.com. Currently working as technical leader for database consultants in Pythian Company.

Regular speaker at SQLSaturdays in Latin America ( Costa Rica, Guatemala, Colombia) and virtual chapters( In-Memory chapter, Spanish Chapter). Have presented in SQLSaturday Ottawa in Canada.

Raul Sao

Consultor con m#225;s de 15 a#241;os de experiencia, implementando proyectos en el #225;rea de Inteligencia de negocios, Administraci#243;n de Bases de Datos, Arquitecturas SharePoint, Project Server y Virtualizaci#243;n. Instructor Certificado de Microsoft MCT en las #225;reas de Bases de Datos, Inteligencia de Negocios, SharePoint.

Ahias Portillo

Twitter: - PortilloAhias

LinkedIn: Ahias Portillo

Soy un loco entusiasta por aprender nuevas tecnologías asociadas a base de datos, análisis de datos, Big Data y Ciencia de datos, cuento con más de 15 años de experiencia.

Cuento con una maestría en Base de datos, certificación profesional de Microsoft en ciencia de datos y Big Data, actualmente estoy estudiando una maestría académica en ciencia de datos.

Me gusta compartir el conocimiento lo que me ha permitido ser nombrado como MVP de plataforma de datos desde el 2014, también he participado como conferencista en países de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y España.

Maristel Castro Montero

Desarrolladora por 5 a#241;os en .NET en proyectos financieros, puntos de venta y aplicaciones de seguridad, los cuales han utilizado con bases de datos SQL en versiones 2005 - 2014, adem#225;s de aplicaciones Web utilizando adem#225;s WebServices tanto tecnolog#237;a asmx como WCF. Actualmente estoy trabajando en SolidQ, en un proyecto de BI para una importante empresa bananera con una duraci#243;n de 2 a#241;os en el cual se encuentran 30 desarrolladores de BI.

Eduardo Castro

Twitter: - edocastro

LinkedIn: Eduardo Castro

Contact: http://ecastrom.blogspot.com

Eduardo Castro, Microsoft Data Platform MVP and PASS Board of Advisor for LATAM, is well known LATAM SQL Server Expert and focuses on architecture, Business Intelligence and Data Analytics, Eduardo has an specialization and master degree in Data Analysis and Big Data. I have been speaker at PASS Summit delivering session about R and Data Science.

Eduardo Castro has presented in United States, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Mexico, Panama, El Salvador and South Korea.

Sponsors

The following is a list of sponsors that helped fund the event:

Back to the SQLSaturday Event List

Back to the home page